Existen ciertos conceptos erróneos sobre lo que implica realmente el cargo de director comercial. Mucha gente parece que piensa que todo lo que se necesita es una persona no dada a la introspección, que sea animosa y algo insensible, una conjunción de ardor y energía, un «matador de problemas» que vive para el momento y se enfrenta con las emergencias cuando surgen, y que lleva a su equipo de ventas a cada vez mayores esfuerzos. Algunas de estas cualidades pueden, en verdad, ser muy útiles en tal puesto, pero son necesarias otras cualidades que son mucho más importantes.
Por encima de todo, el director comercial es un miembro del equipo directivo. No sólo tiene que controlar las ventas y el personal comercial. También tiene que entender bastante de los problemas productivos, financieros, del personal, etc., para ser un miembro efectivo del alto equipo directivo y para ser capaz de dirigir su personal de modo que no tengan una visión parcial y de modo que, en todo momento, sean los mejores servidores de la empresa en su conjunto. Una vez más, el control de un equipo de ventas de cualquier dimensión entraña el planeamiento de infinidad de detalles referentes a materias tales como precios, publicidad, distribución, control de stocks, cantidades, plazos de entrega, pagos de comisiones y previsiones de ventas. También puede entrañar mucho trabajo laborioso de consejos, reuniones de consejo dentro del mismo equipo de ventas, consejos financieros, consejos dirigidos a la mejora de la coordinación entre las ventas y la producción.
En otras palabras, requiere habilidad administrativa en alto grado y una inteligencia fría, lógica capaz de ver las cosas como son y de tomar decisiones basándose en la evidencia, no en expectativas demasiado optimistas de lo que las cosas pudieran ser. Si se pudiesen hallar estos requisitos en una persona que fuese también un vendedor de primera clase por su propio derecho, entonces tanto mejor. Pero lo más importante son estas cualidades de visión y de capacidad organizadora.
No estoy argumentando de ningún modo que no se debiera de buscar dentro del equipo de ventas a la mayoría de las personas que serán los futuros jefes de ventas. Pero digo, basado en lo que he visto, que a veces es posible para una persona de otro campo el realizar una tarea de primera clase aunque sea llevado a la fuerza al cargo de jefe de ventas.
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